domingo, 15 de junio de 2008


EL PÉNDULO DE LOS DÍAS


Falso arte i bestialidad. Retomo mi blog después de semanas de abandono y deriba. Ya sabéis: problemas de salud, demasiado trabajo i stress, pekeña depre porke kasi nadie bisita este mikrosskópiko rinkón del zyberespazio, i demás (malas) ierbas. Pero no todo a sido retshinar de dientes. También an asomado por aí sus orejitas la buena nueba amistad i demás buenas ierbas, ke también le exijen tienpo a una. Pero ké estoi aziendo kon tanto rollo, si de lo ke kiero ablar es del mal con pretendido rostro de "arte"?

Mi aktual trabajo me pone en el zentro de la polarizazión entre el arte kontemporáneo i el arte kanóniko. Beo de todo en mutshas partes de Europa i konstato la uniformidad de las tendenzias. E etsho todo lo posible por mantener una mentalidad abierta, pero kada día me conbenzo más de unos kuantos puntos:

1. Ke las piezas más representatibas del arte kontenporáneo se agotan kon su primera realizazión, i todo lo ke le sige es imitazión karikaturizada. Exempli gratia: aze Duchamp una instalazión kon un minjitorio i está de marabilla; lo ke se aze después kon la misma idea es basura ke kausa náuseas.

2. Ke el arte (komo lo sujiere su referente etimolójiko griego) a sido siempre una kapazidad de krear transphormando lo eksistente. Kada día tengo más klaro que ai arte donde ai kreación, aktibidad destinada a azer algo ke no abía. Sin esto no se puede ablar de arte.

3. Ke todas las manifestaziones más eskandalosas i mediátikas del ke llaman arte kontenporáneo ke yo rekuerde asta el momento preszinden de esa exijenzia ke pongo en el punto 2 i ke a lo sumo se trata de una fácil reprodukzión de lo eksistente o la simple puesta en práktika de alguna "okurrenzia jenial" (sin trabajo, sin rigor). En su mayor parte son el rejistro de manifestaziones de karácter polítiko, moral o ekolójiko, o sea kosas ke nada tienen ke ber con el berdadero arte. Ké tiene de berdadero arte konbokar a miles de personas a desnudarse para ke éstas, a sabiendas, se dejen fotografiar i terminen engrosando la kuenta bankaria de un fotógrafo autoritario i mediokre komo Spencer Tunnick? Ai aí algo más ke el rejistro de una manifestazión de nudistas?

4. Ke la propagazión sozial de esas manifestaziones es el resultado de un bombardeo mediátiko en koordinazión kon una práktika perbersa de una falsa krítika de arte, ke lo úniko ke aze es lejitimar la falta de kreatibidad i de kreazión, kon el simple respaldo del diskurso mediátiko i del prestijio (mutshas bezes obtenido a punta de kampañas mediátikas también) de algunos krítikos.

Esta situazión llega a kotas inefables kuando a eso se añade la krueldad i otras enkarnaziones del mal. Es el kaso de la supuesta instalazión artístika ke izo tristemente zélebre (aze ya algún tiempo, o sea, ke estoi reakzionando kon la lentitud ke siempre me a karakterizado) al kostarrizense Guillermo Vargas Habacuc, kuando se le okurrió (aí está el tshollo, en la simple okurrenzia desbergonzada) atar a un perro en una galería, para azerle pasar ambre i sed, i ke la jente biera kómo se iba muriendo de konsunzión, mientras para kolmo podía oler una kroketas klabadas en la pared de la galería donde le permitieron kometer esa kanallada. Kanallada ke no sólo demuestra la falta de respeto por los animales, sino ke denigra al jénero umano todo. Ké gran "obra de arte"!!!! Aora resulta ke mostrar lo ke nadie sabía -pero en ké mundo bibe ese Habacuc?- kosas komo el etsho de ke un animal ke deja de komer pasa ambre, i si deja de beber pasa sed es una obra de arte patrozinada por galerías i toda la kosa.

Después suelta el mui estúpido del Habacuc la supuesta justificazión de ke kon ese jesto lo ke kería era azer ke la jente tomara konzienzia de lo ke puede sufrir un animal kallejero. Aría mejor el "artista" si se kruzifikara él mismo en la pared blanka de una galería y demostrara así lo ke todos sabemos de sobra: ke los klabos duelen mogollón, ke se puede morir uno por desangramiento i demás tshorradas por el estilo.

Algo está mal, mui mal en el mundo del arte kontenporáneo, i ya ba siendo ora de una rebelión kontra tanta farsa. Ya se les ha empezado a pasar la mano i si no les ponemos un alto, no sabemos a dónde se puede llegar, ni al kosto de kuántas bíktimas. Se puede entender ke aya mutsha konfusión, pero no puede ser ke dure tanto tiempo, ni ke los promotores del tremendo ekíboko permanezkan por más tiempo en el poder, kontrolando galerías, usufruktuando komisariados o komisarías (kómo llamarlos, kon el tufillo ke tienen estos nombrezillos, ya ke aora no ai kuradores o no figuran), tshupándose todo el dinero de las subbenziones públikas i la pasta de los pokos mezenas ke en el mundo son i kedan, malbersando las posibilidades de la krítika i proyektando una idea de la interbenzión del espazio públiko kompletamente manipulada por grupos de interés enkistados en los media.

No hay comentarios: