sábado, 28 de junio de 2008


EL PÉNDULO DE LOS DÍAS


Nobedad. Ke todos los días se aprende algo nuebo dize el ditsho. No sé si es berdad en el kaso de una, sienpre tan despistada i en babia. Pero esta bez sí ke me a kojido kon el paso al aire (i ke me e aprendido) una nobedad sorprendente. Siempre abía oído decir ke Nietzsche (mi adoradísimo Nietzsche, kolega de la filolojía i ermano de la trajedia de la bida) abía muerto de sífilis. Ya me abía prebenido mi amigo C (notable istoriador de la literatura) de ke le parezía sospetshosa tanta muerte por sífilis en el siglo XIX, pero yo no le di importanzia a la obserbazión. Pues aora resulta ke los estudios más aktuales indikan ke la muerte de Nietzsche, más bien la lokura del final de su bida, se debió a una ekstraña dolenzia llamada Enfermedad de Pick o, kon un nombre un tanto más aterrador, demenzia frontotemporal.

La revista Psychiatry Philosophy and Art deskribe ese raro síndrome kon estas palabras: "La Enfermedad de Pick se caracteriza por la una atrofia de las regiones fronto-temporales. En ellas se encuentran, además, pérdida neuronal, gliosis, y cuerpos de Pick. Estos son masas de elementos del citoesqueleto. La presencia de estos cuerpos no es necesaria para el diagnóstico. La causa de la enfermedad de Pick se desconoce. Es mas común en varones, especialmente en aquellos que tienen algún familiar de primer grado que la haya sufrido. Es dificil de distinguir de la Enferdad de Alzheimer, aunque los estadios precoces de la enfermedad de Pick estdn más caracterizados por cambios comportamentales y de personalidad, con una relativa conservación de otras funciones cognitivas. La evolución hacia el síndrome de Kliver-Bucy (hipersexualidad, hiperoralidad y somnolencia) es mucho más frecuente en la enfermedad de Pick."

A esas karaketerístikas se agregan otras akaso más tremendas i kon algo de marabilloso. Resulta ke kienes padezen esta kosa tan siniestra aumentan, en la medida ke abanza la enfermedad, su kreatibidad i son kapazes de dezir las frases más deslumbrantes, o sea komo suzedía con el último Nietzsche.

Esta parte del asuntillo me suena mui bien. Ya kisiera una tener esa brillantez de Nietzsche, kon fatales kuerpos de Pick o kon lo ke sea. ¡Mi reino por una frase inteligente i brillante!

Tanpoko estaría zerrada a la posibilidad (siempre ke me la ekspliken i sobre todo me la apliken bien) de esa iperseksualidad e iperoralidad i somnolenzia azia la ke eboluzionaría en kaso de estar markada por el presumiblemente flemátiko doktor Pick. Bamos ke a nadie le bendría mal lo iper en algo tan mediatizado i mekanizado komo el sekso, ni tampoko instalarse en algo afín a las tan ansiadas kuras de sueño.

Pero todo tiene su kontraparte i resulta ke los pobres atakados por esta monstruosidad sufren también un apetito, una borazidad por komer lo ke sea, por ejemplo kantidades tremendas de azúkar i asta las propias ezes de la bíktima (gulp).

Komo podrá konprobar el improbable lektor, el inbatible "0 comments" de mi blog, no somos nada i menos en bragas. Ya no ai ni gota de romantizismo en el ambiente. La sífilis tenía ese aire airistokratizante ke le daba tanta dignidad a las bidas i muertes de tantos artistas i eskritores por lo menos de los romántikos i Baudelaire akí. Aora un deskonozido, karente de aura, síndrome ke kasi tiene nombre de zerdo le resta krédito a la jenialidad ni más ni menos ke de Nietzsche i todos los ke persegimos la orazión inspirada, el aforismo injenioso i punzante, kasi kasi kondenados a zamparnos algún día lo ke ya os imajináis...



DE MI HUERTA

I ya ke akabo de nonbrar a uno de los grandes, uno de los monstruos del aforismo, kon toda distanzia por medio, o sea ke kon umildad de la buena os boi a enseñar akí una pokas frasezillas ke e eskrito en los últimos tienpos.

La autora agradezerá todo komentario en la frontera tan pokas bezes frankeada del "0 comments", justo-justo al final de mis líneas (de mis días iba a dezir kasi).

Gran lección de hermenéutica:
huele signos y mea signos el perro, en cada esquina.
*
Para corsi e ricorsi, querido Vico, el viejo cursi.
*
Los amantes de Teruel: cursi ella y cursi él.
*
Freud, después de haber leído a Ortega: “Yo soy yo y mi inconsciente”. Ortega, después de leer a Freud: “Yo soy yo y mi concupiscencia”.
*
Marqués de Sade: “Genio y lujuria, hasta en la penuria.”

No hay comentarios: