sábado, 28 de junio de 2008


EL PÉNDULO DE LOS DÍAS


Nobedad. Ke todos los días se aprende algo nuebo dize el ditsho. No sé si es berdad en el kaso de una, sienpre tan despistada i en babia. Pero esta bez sí ke me a kojido kon el paso al aire (i ke me e aprendido) una nobedad sorprendente. Siempre abía oído decir ke Nietzsche (mi adoradísimo Nietzsche, kolega de la filolojía i ermano de la trajedia de la bida) abía muerto de sífilis. Ya me abía prebenido mi amigo C (notable istoriador de la literatura) de ke le parezía sospetshosa tanta muerte por sífilis en el siglo XIX, pero yo no le di importanzia a la obserbazión. Pues aora resulta ke los estudios más aktuales indikan ke la muerte de Nietzsche, más bien la lokura del final de su bida, se debió a una ekstraña dolenzia llamada Enfermedad de Pick o, kon un nombre un tanto más aterrador, demenzia frontotemporal.

La revista Psychiatry Philosophy and Art deskribe ese raro síndrome kon estas palabras: "La Enfermedad de Pick se caracteriza por la una atrofia de las regiones fronto-temporales. En ellas se encuentran, además, pérdida neuronal, gliosis, y cuerpos de Pick. Estos son masas de elementos del citoesqueleto. La presencia de estos cuerpos no es necesaria para el diagnóstico. La causa de la enfermedad de Pick se desconoce. Es mas común en varones, especialmente en aquellos que tienen algún familiar de primer grado que la haya sufrido. Es dificil de distinguir de la Enferdad de Alzheimer, aunque los estadios precoces de la enfermedad de Pick estdn más caracterizados por cambios comportamentales y de personalidad, con una relativa conservación de otras funciones cognitivas. La evolución hacia el síndrome de Kliver-Bucy (hipersexualidad, hiperoralidad y somnolencia) es mucho más frecuente en la enfermedad de Pick."

A esas karaketerístikas se agregan otras akaso más tremendas i kon algo de marabilloso. Resulta ke kienes padezen esta kosa tan siniestra aumentan, en la medida ke abanza la enfermedad, su kreatibidad i son kapazes de dezir las frases más deslumbrantes, o sea komo suzedía con el último Nietzsche.

Esta parte del asuntillo me suena mui bien. Ya kisiera una tener esa brillantez de Nietzsche, kon fatales kuerpos de Pick o kon lo ke sea. ¡Mi reino por una frase inteligente i brillante!

Tanpoko estaría zerrada a la posibilidad (siempre ke me la ekspliken i sobre todo me la apliken bien) de esa iperseksualidad e iperoralidad i somnolenzia azia la ke eboluzionaría en kaso de estar markada por el presumiblemente flemátiko doktor Pick. Bamos ke a nadie le bendría mal lo iper en algo tan mediatizado i mekanizado komo el sekso, ni tampoko instalarse en algo afín a las tan ansiadas kuras de sueño.

Pero todo tiene su kontraparte i resulta ke los pobres atakados por esta monstruosidad sufren también un apetito, una borazidad por komer lo ke sea, por ejemplo kantidades tremendas de azúkar i asta las propias ezes de la bíktima (gulp).

Komo podrá konprobar el improbable lektor, el inbatible "0 comments" de mi blog, no somos nada i menos en bragas. Ya no ai ni gota de romantizismo en el ambiente. La sífilis tenía ese aire airistokratizante ke le daba tanta dignidad a las bidas i muertes de tantos artistas i eskritores por lo menos de los romántikos i Baudelaire akí. Aora un deskonozido, karente de aura, síndrome ke kasi tiene nombre de zerdo le resta krédito a la jenialidad ni más ni menos ke de Nietzsche i todos los ke persegimos la orazión inspirada, el aforismo injenioso i punzante, kasi kasi kondenados a zamparnos algún día lo ke ya os imajináis...



DE MI HUERTA

I ya ke akabo de nonbrar a uno de los grandes, uno de los monstruos del aforismo, kon toda distanzia por medio, o sea ke kon umildad de la buena os boi a enseñar akí una pokas frasezillas ke e eskrito en los últimos tienpos.

La autora agradezerá todo komentario en la frontera tan pokas bezes frankeada del "0 comments", justo-justo al final de mis líneas (de mis días iba a dezir kasi).

Gran lección de hermenéutica:
huele signos y mea signos el perro, en cada esquina.
*
Para corsi e ricorsi, querido Vico, el viejo cursi.
*
Los amantes de Teruel: cursi ella y cursi él.
*
Freud, después de haber leído a Ortega: “Yo soy yo y mi inconsciente”. Ortega, después de leer a Freud: “Yo soy yo y mi concupiscencia”.
*
Marqués de Sade: “Genio y lujuria, hasta en la penuria.”

domingo, 15 de junio de 2008


EL PÉNDULO DE LOS DÍAS


Falso arte i bestialidad. Retomo mi blog después de semanas de abandono y deriba. Ya sabéis: problemas de salud, demasiado trabajo i stress, pekeña depre porke kasi nadie bisita este mikrosskópiko rinkón del zyberespazio, i demás (malas) ierbas. Pero no todo a sido retshinar de dientes. También an asomado por aí sus orejitas la buena nueba amistad i demás buenas ierbas, ke también le exijen tienpo a una. Pero ké estoi aziendo kon tanto rollo, si de lo ke kiero ablar es del mal con pretendido rostro de "arte"?

Mi aktual trabajo me pone en el zentro de la polarizazión entre el arte kontemporáneo i el arte kanóniko. Beo de todo en mutshas partes de Europa i konstato la uniformidad de las tendenzias. E etsho todo lo posible por mantener una mentalidad abierta, pero kada día me conbenzo más de unos kuantos puntos:

1. Ke las piezas más representatibas del arte kontenporáneo se agotan kon su primera realizazión, i todo lo ke le sige es imitazión karikaturizada. Exempli gratia: aze Duchamp una instalazión kon un minjitorio i está de marabilla; lo ke se aze después kon la misma idea es basura ke kausa náuseas.

2. Ke el arte (komo lo sujiere su referente etimolójiko griego) a sido siempre una kapazidad de krear transphormando lo eksistente. Kada día tengo más klaro que ai arte donde ai kreación, aktibidad destinada a azer algo ke no abía. Sin esto no se puede ablar de arte.

3. Ke todas las manifestaziones más eskandalosas i mediátikas del ke llaman arte kontenporáneo ke yo rekuerde asta el momento preszinden de esa exijenzia ke pongo en el punto 2 i ke a lo sumo se trata de una fácil reprodukzión de lo eksistente o la simple puesta en práktika de alguna "okurrenzia jenial" (sin trabajo, sin rigor). En su mayor parte son el rejistro de manifestaziones de karácter polítiko, moral o ekolójiko, o sea kosas ke nada tienen ke ber con el berdadero arte. Ké tiene de berdadero arte konbokar a miles de personas a desnudarse para ke éstas, a sabiendas, se dejen fotografiar i terminen engrosando la kuenta bankaria de un fotógrafo autoritario i mediokre komo Spencer Tunnick? Ai aí algo más ke el rejistro de una manifestazión de nudistas?

4. Ke la propagazión sozial de esas manifestaziones es el resultado de un bombardeo mediátiko en koordinazión kon una práktika perbersa de una falsa krítika de arte, ke lo úniko ke aze es lejitimar la falta de kreatibidad i de kreazión, kon el simple respaldo del diskurso mediátiko i del prestijio (mutshas bezes obtenido a punta de kampañas mediátikas también) de algunos krítikos.

Esta situazión llega a kotas inefables kuando a eso se añade la krueldad i otras enkarnaziones del mal. Es el kaso de la supuesta instalazión artístika ke izo tristemente zélebre (aze ya algún tiempo, o sea, ke estoi reakzionando kon la lentitud ke siempre me a karakterizado) al kostarrizense Guillermo Vargas Habacuc, kuando se le okurrió (aí está el tshollo, en la simple okurrenzia desbergonzada) atar a un perro en una galería, para azerle pasar ambre i sed, i ke la jente biera kómo se iba muriendo de konsunzión, mientras para kolmo podía oler una kroketas klabadas en la pared de la galería donde le permitieron kometer esa kanallada. Kanallada ke no sólo demuestra la falta de respeto por los animales, sino ke denigra al jénero umano todo. Ké gran "obra de arte"!!!! Aora resulta ke mostrar lo ke nadie sabía -pero en ké mundo bibe ese Habacuc?- kosas komo el etsho de ke un animal ke deja de komer pasa ambre, i si deja de beber pasa sed es una obra de arte patrozinada por galerías i toda la kosa.

Después suelta el mui estúpido del Habacuc la supuesta justificazión de ke kon ese jesto lo ke kería era azer ke la jente tomara konzienzia de lo ke puede sufrir un animal kallejero. Aría mejor el "artista" si se kruzifikara él mismo en la pared blanka de una galería y demostrara así lo ke todos sabemos de sobra: ke los klabos duelen mogollón, ke se puede morir uno por desangramiento i demás tshorradas por el estilo.

Algo está mal, mui mal en el mundo del arte kontenporáneo, i ya ba siendo ora de una rebelión kontra tanta farsa. Ya se les ha empezado a pasar la mano i si no les ponemos un alto, no sabemos a dónde se puede llegar, ni al kosto de kuántas bíktimas. Se puede entender ke aya mutsha konfusión, pero no puede ser ke dure tanto tiempo, ni ke los promotores del tremendo ekíboko permanezkan por más tiempo en el poder, kontrolando galerías, usufruktuando komisariados o komisarías (kómo llamarlos, kon el tufillo ke tienen estos nombrezillos, ya ke aora no ai kuradores o no figuran), tshupándose todo el dinero de las subbenziones públikas i la pasta de los pokos mezenas ke en el mundo son i kedan, malbersando las posibilidades de la krítika i proyektando una idea de la interbenzión del espazio públiko kompletamente manipulada por grupos de interés enkistados en los media.