sábado, 19 de enero de 2008


El péndulo de los días


Diarioblog o blogdiario. Akabo de deskubrir un blog estupendo. Se titula El blog de Tomás y lo aze un personaje muy interesante, del ke apenas abía eskutshado o leído algunos comentarios fugazes, don Tomás Segovia. Me atrae esa figura de berdadero hombre unibersal, nazido en Valencia, kriado en Madrid, luego en Marruekos i en Méxiko, errando siempre por el mundo, kon la pluma -i nunka las armas- komo úniko apero de onbre de bien. Su blog konsta de barias sekziones. Todas me gustan i atraen. Una sirbe para dar a konozer lo ke biene aziendo en poesía, otra para komentar y kritikar noticias i suzesos aktuales. Se me adelantó en sus komentarios sobre el obispo de Tenerife i sus adbertenzias sobre la probokazión de los efebos sobre los kuras. No kito el dedo de ese renglón. Algún día boy a eksponer mis umildes opiniones al respekto. Lo úniko ke kiero rejistrar aora es mi diskrepancia con el poeta, ensayista i traduktor kosmopolita en azer de un blog una nueba modalidad del diario personal. Yo konparto i ejerzo la idea de sakar al espazio públiko, en buska de las almas jemelas del kaso, mis eksperienzias pribadas, más o menos, al paso de los tiempo, al ritmo del péndulo de los días. Para mí esto es un diarioblog o un blogdiario, donde me konfieso i me aprendo un poko más.

Me boi dando kuenta de ke kada azerkamiento a algún poeta latinoamerikano siempre me resulta mui konfortante. En kuanto me lo permitan mis okupaziones pienso dar un rastreo de la poesía ke se eskribe en esas latitudes. Tanbién las kanziones, pero eso es literalmente otro kantar. Boi a nezesitar ayuda de korresponsales de akellas latitudes. Ke kuándo será eso? Kómo saberlo? Tiempo al tiempo.

Por zierto, la nueba bida de marchand de obras de arte ke me gasto aora me a alejado un poko de mi diario blogear. Aprobetsho una pekeña bretsha para segir blogeando. La adikzión obliga, pero tanbién un bonito suzedido. ¿Os acordáis de la foto ke me sakaron en las nabidades pasadas? Pues el bueno de Jn., a kien se la mandé sin ningún interés o fin espezial, tubo la deferenzia de azerme un retrato a partir de la susoditsha foto. Mil grazias, querido Jn. No boi a negar ke me sorprendiste mui gratamente. Ese retraro es la ilustrazión que enkabeza este post de oi. Me gustó tanto ke me dan ganas de usarlo komo emblema de este mi/buestro blog. Pero no me dezido todabía. En este kaso, el detalle bale mogollón, pero el trabajo no se keda atrás. Espero ke podáis apreziarlo, a pesar de las limitaziones ke kon frekuenzia afektan a las ziberimájenes.


Jani Joplin. Me entero de ke por estos días la insuperable Janis kumpliría 65 años. Me karga la orterada de los anibersarios i los omenajes, pero si ése ba a ser un preteksto para rebisitar a Janis, puedo perdonar mutsho, inkluso todo. Es lo ke boi a azer a las primeras i segundas i terzeras de kambio, después de tanto tiempo de entrega al fado i a músikas más de por akí. Me inkieta aberiguar si mi memoria de akella boz ronka, tan inkietante, como saliendo desde las raizes de akella kabellera rebelde, rebuelta, remanante -no remanente- komo de una infinidad de raizes aderidas a la tierra bullente de un kuerpo frájil pero lleno de elektrizidad psikodélika sea la ke hallen aora mis oídos. Ya se berá. I mientras eskribo todo esto, me inbade una nostaljia de la nostaljia de unos tiempos ke prometieron todo, no dieron nada sino lejitimidad renobada a todo lo ke kuestionaban y kontestaban, pero a los ke nada melló su ermosura, su pureza idealista. I eso bale para mí más ke todos los kapitales del planeta Tierra juntos i su obszenidad forbeska -de rebista Forbes, por supuesto-. Así ke biba Janis, sin importar las zifras ni los múltiplos típikos anibersario.

No hay comentarios: