martes, 1 de enero de 2008

El péndulo de los días

Para remontar la modorra i la inzertidumbre. La atmósfera oi me resulta plúmbea. Me da por maldezir ke esta akulazión de diás muertos se dé, además, en pleno inbierno. Kon todo, un akontezimiento amable. Kedé con mi únika ermana para komer, pero tubimos que trasladarnos asta Cadaqués. Uimos en silenzio de todo lo ke tubiera que ber con Barcelona. Ambas sabemos ke oi no enkontraríamos allí un solo lugar soportable. I finalmente nos fue bastante bien. El suket ke deglutí estaba retshupete, igual ke la krema katalana. Y el bino, un Viña Esmeralda blanco, sencillamente impekable i aun memorable. Bueno, asta los entremeses de azeitunas rellenas de antshoas estubieron ekskisitos, primorosos. Eso sí, la kuenta también se las traía, pero mi ermana tubo un año ekszelente i no respingó komo otras bezes. De regreso, la melankolía de la kosta saturada de inbierno, bruma, falta de kalidez. El Mediterráneo emando su propio esplín (total, ke no me libro de esas emanaziones en ningún momento). A mi ermana, os dezía, le ba bien i eso ekilibró un poko las kosas. Está de akuerdo kon ke me salga del instituto. Pero pareze que padre, por lo ke me dize, no. Esperaré, pero todo apunta a mi renunzia. Me da bértigo la simple idea de kemar las nabes. Pero eso también tiene su emozión.

El refujio del kuerpo. Regreso al katálogo Courbet. Me lo a pedido Lubi, mi ermana i ago un repaso rápido. Kiero bolber a clabar mis ojos, en primer lugar, en ese L’origine du monde, iróniko en ekstremo i majistralmente resuelto en la parte téknica. Siempre me a impresionado ke algien pueda ber en eskorzo las kosas del mundo. Yo, por ejemplo, puedo estar todo un día frente a un objeto en eskorzo –es más, siempre están en eskorzo los objetos frente a una– i ni enterarme. I ai jente, komo los buenos pintores, ke logran una obra maestra poniendo ante nuestros ojos esa obbiedad. Pero no menos se aferran mis ojos en los kuerpos al desgaire de Les demoiselles du bord du Seine. La probokadora i desparpajada Les amies –klaro omenaje al amor entre mujeres– me inkieta por su realismo. La morena de la pareja senzillamente irradia el kalor de una seksualidad kumplida a satisfakzión i eso no puede dejar tranquil@ a nadie kon sangre en la benas. Bueno... i ké puedo dezir de La femme des vagues? La estetizazión radikal i total de la bitalidad del kuerpo femenino. Obserbar un busto así me haze sentir un orgullo infintio por el kuerpo de mujer, ke es mi kuerpo. En fin... el oasis Courbet, el refujio de estos días tirando a lo aziago.

Ciao. Mañana será el mismo día.

No hay comentarios: