sábado, 26 de enero de 2008


El péndulo de los días


Sabiniana. Lo ke e ganado en libertad estas semanas, lo e perdido en seguridad. Lo ke e perdido en estabilidad lo e ganado en presión. No se puede tener todo. Eso ya lo sabía pero me lo a rekordado de la manera más elokuente mi nuebo trabajo komo marchand de obras de arte. Aí boi tirando. A dezir berdad estoi mejorando a ritmo azelerado. Aora no tengo ganas de azer nada. Los fines de semana se están conbirtiendo en la okasión para undirse en el gris plomo de la bida kotidiana. La emoziones de konozer por ejemplo -suzedió en París- a una kolega guatemalteka ke me dio marabillosos tips sobre la kanzión y los kantantes no konbenzionales de Amérika Latina, se borran en la morriña del piso, donde todo estaba patas arriba i ya está faltando lo más elemental. Ai ke azer las konpras, pagar las deudas, arreglar las kosas kon el konserje, llamar a los biejos, a los amig@s, ke vamos... todo. I no tarda en llegar la morriña, la insoportable lebedad del tedio. Ni ganas me dan de blogear. No tengo nada interesante que rejistrar porke todo a sido trabajo, kompromisos, kontratos, konsultas. Para kolmo, no sé kómo, me topo kon unos diskos de J. Sabina. Tiene kosas que me parezen un petardo -sobre todo kuando ronda la kutre-urbano i sobreaktúa el jesto de maldito, algo artifizioso para algien con la boz dulzona ke le karakteriza-. Tanpoko me an gustado sus aktuaziones eksplízitamente militantes. Pero también tiene kanziones como "Kédate a dormir", ke me engantshan, ceban el esplín, lo soban, lo akarizian, lo arrullan. La nostaljia, al menos para mí, es un likor ke me embriaga kon fazilidad i kon efektos ke me duran mogollón, asta días puede ser. E pasado oi momentos bastante gratos en la konpañía de Sabina. Sólo para ke rekordéis, os pongo la letra de "Kédate a dormir"


La cuatro y media quédate a dormir

está lloviendo ¿dónde vas a ir

si ya no queda un sitio abierto en esta ciudad?

Anda sécate el pelo que te vas a enfriar.


Ya se que no me amas, ni yo a ti

¿para qué me lo vas a repetir?

las palabras no son mas que un obscuro antifaz,

una manera de disimular tu ansiedad.


Deja el abrigo y ven, hay sitio para los dos

y nada va a pasar que no queramos tu y yo.


Las cuatro y media no me asusta,

contigo la estrategia habitual

¿qué importa que nos acabemos de conocer?

Así podrá el azar jugar también su papel.


¿Por que mi té termina el café?

no haré ninguna muesca en la pared,

si quieres irte ahora bajo a abrirte el portal.

Perdí ya tantas noches... una más ¿qué más da?


Deja el abrigo y ven, hay sitio para los dos

y nada va a pasar que no queramos tú y yo.



Dejo para otro día el interesante tema de la kanzión latinoamerikana. Ya beréis.

domingo, 20 de enero de 2008


Tribulaciones, añoranzas, asetshanzas, alabanzas i esperanzas del pobre de Eros en los tiempos del posmo


Hurra por Jane. La Fonda akaba de elektrizarme kon sus freskas deklaraziones donde defiende el sekso a sus 70 abriles. La de años ke tenía sin ber ni oír nada de ella o sobre ella (¿dónde estaba metida todo este tiempo?) i aora reapareze dando esa bendita i sabrosa lekzion al mundo. Sé ke no es mui orijinal, pero también es berdad que no abundan muestras de arrojo kontra la moralina kada bez más insoportable del día de oi. Pues sí, señores, que biba el sekso a la edad ke sea, siempre ke se disfrute kon libertad, igualdad i, si se kiere, fraternidad. Por zierto, ella, la Fonda, se be en las ilustraziones, de lo mejor. Para algo le an serbido sus afanes jimnástikos, yógikos i similares, por tener el ermoso kuerpo ke se gasta pese a los años ke karga. Nada más imajinarme ké será de una kuando alkanze ese temible nibel de takos... La notizia me llega kasi en el mismo momento en ke leo en el periódiko algo ke ya abía perzibido yo aze bastante tiempo. No es la primera bez ke obserbo kómo las estadístikas i las soziolojías konfirman algo ke e komprobado kon mis ojos o, kuando menos, e olfateado kon bastante tino. Dize el diario de marras -klaro ke kon sus palabrotas téknikas i abundanzia de zifras- ke, entre los jóbenes de oi, an desaparezido los tabúes i trabas ke difikultaban la aktibidad seksual de nuestros padres i abuelos, pero ke también se an esfumado el kariño, el kortejo, la galantería, los deliziosos i melosos fragmentos de diskurso amoroso en las relaziones entre jóbenes. Aora la kosa es la rapidez i la seguridad (o sea, el kondón komo apero i emblema de la seksualidad in, tanbién el biagra, pese a ke se trata de jobenzuelos); aora todo es direkto, funzional, makinal: ellos a deskargar a mil por ora i ellas a ber kómo se las apañan. Klaro, nada de esto se traduze en una berdadera rebolución en la bida seksual. Permanezen las mismas fantasías i frustraciones de los tiempos de María Castaña, o sea, de todos los tiempos, sólo ke aora todo es más brutalmente instrumental. Total ke pasa el tiempo -el tiempo a eskala istórika kiero dezir- i no mejoramos ni en eso, kuando se supone ke ai para ello fazilidades y un nibel de libertad inimajinable en otras épokas.

Komo os dezía, aze un buen tiempo ke me las olía i aze el mismísimo rato ke empezé a tomar mis medidas. Esa imposibilidad de los más jóbenes, de un erotismo profundo, intenso i también extenso, kapaz de ekilibrar una sabiduría del disfrute kon la fuerza bruta de la pulsión karnal me impulsó a abrirme a tíos ke me aportaran lo kontrario. Sinpatizo i me atraen las bellas artes de los ombres probados, echos, derechos i maduros, a la bez fuertes i tiernos, con toda su eksperienzia i sabiduría: en los brazos del ombre erótikamente sabio i artista a allado serbidora los gozes zelestiales de mayor kalado y profundidad. Ya me arté de tener ke estar dando infruktuosas lekziones a púberes pletórikos de fuego pero más aún de brutalidad, inperizia, boluntad abasalladora de poder i, por supuesto, insatisfakzion konstante. Les kuesta aprender. Para kuando eso suzede -si akaso llega a suzeder- las ganas i los afektos de una andan por otro lado i los tíos a lo suyo i ni se enteran. Por zierto, aze un tiempo tropezé kon el fotograma de pelíkula ke esta bez ilustra este post. Ya me imajino las karas de algun@s kuando lo bean, pero también sé ke no me faltan aderentes ke kallan por timidez, rekato o porke sinplemente pasan, kon respetable desinterés. By, by. See you later.

sábado, 19 de enero de 2008


El péndulo de los días


Diarioblog o blogdiario. Akabo de deskubrir un blog estupendo. Se titula El blog de Tomás y lo aze un personaje muy interesante, del ke apenas abía eskutshado o leído algunos comentarios fugazes, don Tomás Segovia. Me atrae esa figura de berdadero hombre unibersal, nazido en Valencia, kriado en Madrid, luego en Marruekos i en Méxiko, errando siempre por el mundo, kon la pluma -i nunka las armas- komo úniko apero de onbre de bien. Su blog konsta de barias sekziones. Todas me gustan i atraen. Una sirbe para dar a konozer lo ke biene aziendo en poesía, otra para komentar y kritikar noticias i suzesos aktuales. Se me adelantó en sus komentarios sobre el obispo de Tenerife i sus adbertenzias sobre la probokazión de los efebos sobre los kuras. No kito el dedo de ese renglón. Algún día boy a eksponer mis umildes opiniones al respekto. Lo úniko ke kiero rejistrar aora es mi diskrepancia con el poeta, ensayista i traduktor kosmopolita en azer de un blog una nueba modalidad del diario personal. Yo konparto i ejerzo la idea de sakar al espazio públiko, en buska de las almas jemelas del kaso, mis eksperienzias pribadas, más o menos, al paso de los tiempo, al ritmo del péndulo de los días. Para mí esto es un diarioblog o un blogdiario, donde me konfieso i me aprendo un poko más.

Me boi dando kuenta de ke kada azerkamiento a algún poeta latinoamerikano siempre me resulta mui konfortante. En kuanto me lo permitan mis okupaziones pienso dar un rastreo de la poesía ke se eskribe en esas latitudes. Tanbién las kanziones, pero eso es literalmente otro kantar. Boi a nezesitar ayuda de korresponsales de akellas latitudes. Ke kuándo será eso? Kómo saberlo? Tiempo al tiempo.

Por zierto, la nueba bida de marchand de obras de arte ke me gasto aora me a alejado un poko de mi diario blogear. Aprobetsho una pekeña bretsha para segir blogeando. La adikzión obliga, pero tanbién un bonito suzedido. ¿Os acordáis de la foto ke me sakaron en las nabidades pasadas? Pues el bueno de Jn., a kien se la mandé sin ningún interés o fin espezial, tubo la deferenzia de azerme un retrato a partir de la susoditsha foto. Mil grazias, querido Jn. No boi a negar ke me sorprendiste mui gratamente. Ese retraro es la ilustrazión que enkabeza este post de oi. Me gustó tanto ke me dan ganas de usarlo komo emblema de este mi/buestro blog. Pero no me dezido todabía. En este kaso, el detalle bale mogollón, pero el trabajo no se keda atrás. Espero ke podáis apreziarlo, a pesar de las limitaziones ke kon frekuenzia afektan a las ziberimájenes.


Jani Joplin. Me entero de ke por estos días la insuperable Janis kumpliría 65 años. Me karga la orterada de los anibersarios i los omenajes, pero si ése ba a ser un preteksto para rebisitar a Janis, puedo perdonar mutsho, inkluso todo. Es lo ke boi a azer a las primeras i segundas i terzeras de kambio, después de tanto tiempo de entrega al fado i a músikas más de por akí. Me inkieta aberiguar si mi memoria de akella boz ronka, tan inkietante, como saliendo desde las raizes de akella kabellera rebelde, rebuelta, remanante -no remanente- komo de una infinidad de raizes aderidas a la tierra bullente de un kuerpo frájil pero lleno de elektrizidad psikodélika sea la ke hallen aora mis oídos. Ya se berá. I mientras eskribo todo esto, me inbade una nostaljia de la nostaljia de unos tiempos ke prometieron todo, no dieron nada sino lejitimidad renobada a todo lo ke kuestionaban y kontestaban, pero a los ke nada melló su ermosura, su pureza idealista. I eso bale para mí más ke todos los kapitales del planeta Tierra juntos i su obszenidad forbeska -de rebista Forbes, por supuesto-. Así ke biba Janis, sin importar las zifras ni los múltiplos típikos anibersario.

domingo, 13 de enero de 2008

Corrijo, rektifiko, abdiko

T.S. Eliot. El ke bio krueldad en abril no fue mi adorado Rilke, sino el soso de T.S. Eliot. Me e dado kuenta ensegida de ke e desbariado. Perdonadme tod@s. Podeis ber ke mis atolondramientos domingeros son en berdad grabes. Borro el gazapo, me desdigo, corrijo, abdiko.










[Amalia Rodrigues..... Abril]

El péndulo de los días





Ké despiste! Me bi aze un par de días kon M-j, la más entendida en astrolojía i esas kosas entre mis amigas. En un berikueto de la konbersazión salió a kolazión el tema. Pronto kaí en la kuenta de mi error de lektura. Komo sabéis, benía pensando ke estábamos en el momento del retorno de MerKurio sobre sus pasos. Kraso error. El retrógrado es Marte, no Merkurio. Por supuesto, kuando me fui dando kuenta, empezó a inbadirme un botshorno diskreto pero imparable. Kreo ke no se dio kuenta. Bueno... lo ke importa es eso: ke estoi siendo afektada por Marte retrógrado.





Baya ke sí. I baya ke me está afektando. Primero fue lo del trabajo. Aora la tentazión es kambiar de look. Ké lata! Kuando me da ese atake es ke no me deja en paz durante semanas i lo peor es ke termino zediendo a la tentazión del kanbio. Bah... Lo ke me detiene a pensar i me ata las manos es la pereza ke me está dando últimamente todo lo ke tiene ke ber con rollos de presenzia personal.





Hepátika, patétika... Me abla Tx de nuestra (ex?) amiga C. Bolbieron a ospitalizarla por una nueba i tremenda krisis alkólica i depresiba. Esta es la kuarta bez. Su kaso, además de hepátiko, me pareze patétiko. C ha sido de la ke beben como para rezibir el rekonozimiento de los dipsómanos. Su máksima gloria: ke fulanito, el pintor tal, sutanito el poeta equis, fulanita la narradora zeta eksklamen entre copas "ké bebedora tan tremenda es C, no ai kien le siga la martsha". Pobre. Pensaba ke abía superado esos komplejos. I si digo todo esto en mi blog es porke se lo e ditsho más de una bez en su jeta. Boi a tratar de bisitarla esta semana.





Dulze alienazión. El nuebo kurrelo me está subyugando. No es prezisamente fázil, komo ya os e ditsho. Pero la posibilidad de konozer jente interesante, no estar sujeta a orarios fijos, biajar por toda Europa i pronto por el mundo me inyekta enerjía. Estos días a logrado aplakar mi blogadikzión, aunke esta siempre se impone. A ber asta kuándo sige esto así.





Fado: rekonziliazión con el ado. Domingo de introspekziones -mutshas bezes el kamino seguro a las depresiones-. Lo aderezo con fados de Amalia Rodrigues. Senzillamente me flipa. La gran Amalia ke siempre da en el klabo. Para kienes duden, esta definizión ke la gran kantante aze del fado: "Amor, celos, dolor y pecado. Todo esto existe. Todo esto es triste. Todo esto es fado". Ai uno ke me traspasa dulzemente el korazón. Se llama "Abril", el mes más guai, el más ermoso y bital (puede ke también el más kruel, como dezía Rilke, pero esto no niega lo otro), mi mes. Os ofrezko la letra





Abril


Habito o sol dentro de ti,
Descubro a terra, aprendo o mar,
Por tuas mãos, naus antigas, chega ao longe
Que era sempre tão longe aqui tão perto.



Tu és meu vinho, tu és meu pão,
Guitarra e fruto, meu navio,
Este navio onde embarquei
Para encontrar dentro de ti o país de Abril.



E eu procurava-me nas fontes da tristeza,
Cantava, adivinhando-te, cantava,
Quando o país de Abril se vestia de ti
E eu perguntava quem eras.



Meu amor, por ti cantei e tu me deste
Um chão tão puro, algarves de ternura,
Por ti cantei à beira-povo, à beira-terra
E achei, achando-te, o país de Abril.

miércoles, 9 de enero de 2008

Lo ke faltba
No sé si os abéis enterado, pero akabo de leer en un periódiko una notizia mui kuriosa. Una zerda a la ke le izieron una manipulazión jenétika ke la konbirtió en una zerda fluoreszente a transmitido esa propiedad de la fluoreszenzia a sus primeras krías. Esto ya es de por sí aluzinante, pero mi siempre inkieta mentezilla no para de imajinar kosas i se le a okurrido estar dando bueltas sin parar sobre la posibilidad de ke la karne de un animal así pueda komunikar a sus deboradores la bendita fluoreszenzia. Siempre e pensado ke somos lo ke komemos. No es deskabellado suponer ke komer karne fluoreszente nos puede conbertir a los deglutidores en animales ke andemos fluoresziendo -por ké no habilitar este berbo? Si se están metiendo kon lo más ondo de los genes umanos i de otras espezies, por ké no atrebernos kon la gramátika?- por aí. Me embuto una proteía flureszente i al poko tiempo ando alumbrada de luz berde por la bía. La idea no me aze mutsha grazia. Ya tiene una sus kerellas narzizistas kon su imajen normal, para ke enzima le añadamos luz komo de neón desde dentro de una. De aora en adelante boi a tener mutsho kuidado kon la karne de zerdo. I kon los benditos transjénikos, ni se diga. A lo
mejor esta notizia puede ser un buen preteksto para bolber a mi begetarianismo de antaño.

El péndulo de los días

Bender. Oi es mi segundo día en el trabajo ke le acepté a mi amigo M, el komisario de arte. E dado mis primeros pasos como ajente de arte. Me enkomendaron una iniziatiba de impulso de los nuebos artistas plástikos katalanes en galerías e instituziones de arte de Alemania. Todo suena mui bien, ditsho así, pero la realidad pura i dura tiene sus pekeños i grandes bemoles. No es tan fázil colocar o bender obra de Ramón Brichs, Esther Ribot, Antoni Felices, Josep Oriol Arisa, Marc Navarro et al. Pero la simple salida del instituto kompensa todo kon krezes.

martes, 8 de enero de 2008


[Lluis Llach... sólo por oi]

El péndulo de los días





Buelta de oja. Suzedió lo ke tenía ke suzeder. Ayer fui al instituto i presenté mi patente de uída, mi karta franka de libertad. Abía ke ber la kara de la Robokop. Es obbio ke me zafé de sus garras. Sus ansias de benganza kedaron en eso, en ansias insatisfetshas. Robokop, la insatisfetsha. Pero yo sigo en el bértigo. Akabo de dar un salto mortal i nezesito tiempo para regresar al relaks i el ekilibrio. Ya os kontaré. Aora, el foko de atenzión es el nuebo kurrelo. El primer día real a sido oi. Me está gustando. Me sakó un poco del bértigo eskutshar kanziones de Lluis Llach. Kién lo diría? Tenía mutsho tiempo que no me acaraziaban los oídos i el korazón la letra i la músika de "Ma tristesa":



MA TRISTESA (PETITA CANÇÓ D'AMOR A MA TRISTESA)

Desdibuixada,


vestida amb vells parracs,


em demanes caritat,


però, amor, si tu ets per a mi tota ma riquesa.





Sola camines,


i ens dius "jo sóc aquí


per qui vulgui viure amb mi,


que no m'he de cansar mai d'estimar-lo".





I com voldria morir amb tu qualsevol vespre,


tu ets ma riquesa, ma cadena, ma princesa,


ma llibertat, ma llibertat,


només per tu l'home està plorant.





Desconeguda,


l'infant et veu passar,


obre els ulls i et mira en va,


no et coneix, no et pren ni besa la teva imatge.





I enmig d'arrugues,


el vell diu el teu nom,


com si fos l'últim tresor


que no té ni ara que la vida se li apaga.





I com voldria morir amb tu qualsevol vespre,...





Pobra ignorada,


t'han fet bruixa pels folls,


t'han encadenat el cos


i encara ens dius,


"sóc aquí per a estimar-vos".





I com voldria morir amb tu qualsevol vespre,...






MI TRISTEZA (PEQUEÑA CANCIÓN DE AMOR A MI TRISTEZA)Desdibujada, vestida con harapos viejos, me pides caridad pero, amor, si para mi eres toda mi riqueza.


Sola caminas y nos dices, yo estoy aquí para quien quiera vivir conmigo que no he de cansarme nunca de quererle. Y como querría morir contigo cualquier atardecer si tú eres mi riqueza, mi cadena, mi princesa mi libertad, mi libertad, sólo por ti el hombre está llorando.


Desconocida. El niño te ve pasar, abre los ojos y en vano mira no te conoce, no te toma y besa tu imagen y en medio de arrugas el viejo dice tu nombre como si fuera el único tesoro que no tiene ahora que la vida se apaga.


Pobre ignorada, te han hecho bruja para los locos. Encadenan, dices, tu corazóny aún me dices estoy aquí para quererte. Y como querría morir contigo cualquier atardecer...

domingo, 6 de enero de 2008

El péndulo de los días

Me lanzo. Mañana 7 de enero será el día de la berdad. I me lanzo. Biene un kambio en mi bida. Se lo debo a berdaderas amistades, pero la dezisión es sólo mía. Kemo las nabes. El bértigo me rebasa. Me está ayudando leer Peregrinación a las fuentes de Lanza del Vasto. La kalma kon ke se toma los kambios, los rebeses, los deskubrimientos fuertes en su recorrido por la India, en buska del kontacto con Gandhi , el Mahatma. De todos modos estoy rebasada. Yo os diré kómo sale todo con Robokop en el instituto i lo ke me depara mi nuebo trabajo como ajente de obra plástika. Adéu.

sábado, 5 de enero de 2008

El péndulo de los días

El infinito Dylan. E regresado a los días del Gran Deskubrimiento, kuando JM me regaló akel disko de Bob Dylan The Bootleg Series (1-3), donde apareze una de las kanziones que más me an markado mi tierna alma, "Angelina". Kiero kompartir kon bosotr@s ese poema-kanzión, a la bez suabe i duro komo el azero (komo todo en esta bida, pero eso lo supe después).


Angelina

Well, it's always been my nature to take chancesMy right hand drawing back while my left hand advancesWhere the current is strong and the monkey dancesTo the tune of a concertina

Blood dryin' in my yellow hair as I go from shore to shoreI know what it is that has drawn me to your doorBut whatever it could be, makes you think you've seen me beforeAngelinaOh, Angelina. Oh, Angelina

His eyes were two slits that would make a snake proudWith a face that any painter would paint as he walked through the crowdWorshipping a god with the body of a woman well endowedAnd the head of a hyena

Do I need your permission to turn the other cheek?If you can read my mind, why must I speak?No, I have heard nothing about the man that you seekAngelinaOh, Angelina. Oh, Angelina

In the valley of the giants where the stars and stripes explodeThe peaches they were sweet and the milk and honey flowedI was only following instructions when the judge sent me down the roadWith your subpoena

When you cease to exist, then who will you blame?I've tried my best to love you, but I cannot play this gameYour best friend and my worst enemyis one and the sameAngelinaOh, Angelina. Oh, Angelina

There's a black Mercedes rollin' through the combat zoneYour servants are half dead; you're down to the boneTell me, tall man, where would you like to be overthrownMaybe down in Jerusalem or Argentina?

She was stolen from her mother when she was three days oldNow her vengeance has been satisfied and her possessions have been soldHe's surrounded by God's angels and she's wearin' a blindfoldAnd so are you, AngelinaOh, Angelina. Oh, Angelina

I see pieces of men marching; trying to take heaven by forceI can see the unknown rider, I can see the pale white horseIn God's truth tell me what you want, and you'll have it of courseJust step into the arena

Beat a path of retreat up them spiral staircasesPass the tree of smoke, pass the angel with four facesBegging God for mercy and weepin' in unholy placesAngelinaOh, Angelina. Oh, Angelina

viernes, 4 de enero de 2008

El péndulo de los días



Blogadicta. No sé kómo azen los días para ser, para pasar, pero lo zierto es ke son i pasan i la ke no logra pasar la azedía i la melankólika irisazión de las kosas i los pensamientos soi yo. Será ke otra bez estoi entrando en ese petardo de la depre? Ke me la kontajian los días? alguno de los ti@s kon los ke e interaktuado estos días? En este punto, no todo a sido deprimente, depresibo, depredador. Por ejemplo, ayer juebes me llamó R i eso estubo la mar de bien i la kolorazión plúmbea ante mis ojos besugeskos tubo su paréntesis de lo más radiante -kon perdón por la kursilada-. Pero de esto os hablaré otro día. Aora estoi akí dando kurso a mi adikzión, mi blogbizio, mi blogadikzión. Un día sin mi blog i ya me estaba dando el síndrome de abstinenzia. I komo la inspirazión no pasa oi por su mejor momento, mejor desentierro una de mis kanziones. Perteneze a la serie ke e titulado Cancionero del korazón ansioso. No tenéis ke apuntar kon el flamíjero dedo lo kursi ke es. Estoi konsziente i no me importa. Son kursilerías y ké. Ya sabemos ke no ai fragmento de diskurso amoroso ke no sea profundamente kursi i no pienso ir kontra esa korriente. Al kontrario, kiero nadar, fluir kon ella i en ella.

De mi huerta

Nocturno de Obsesión

Al despertar antes que el propio sol,
vienen a mí tus más bellas palabras,
me invaden tus ardientes miradas.

Al despertar mucho antes que la luz,
tu voz se mete en mi circulación,
va por las venas envuelta en mi calor
y se aposenta en mi muerto corazón.

Al despertar aun antes que el día,
arde con ansia toda mi pasión,
me sofoca la más grande tensión.

Al sentirme en los brazos del alba,
resuenan tus latidos en mi piel,
más dulces aún que toda miel
y se agita el fuego de mi alma.

Al sentirme en los brazos del alba...
al despertar mucho antes que la luz...
al despertar aun antes que el día...
al despertar antes que el propio sol...

miércoles, 2 de enero de 2008

Tristitia. Me la pasé maskullando, maskando, toda la tarde, esta palabra sordamente bibrátil. Ai ke tener neuronas romanas, latinas, para soportar la repetición de ese fonema oklusibo sordo “t”, apenas dinamizada por esa “r” líquida bibrante. El eko sordo de una memoria oscura, incierta, káustikamene aktiba, ke retumba en el korazón komo una kaskada de dolor, de ese dolor global, inbasibo ke es la tristeza. Tristitia, tristeza de la ausencia, del sufrimiento enkistado, de lo perdido... tr, t, t, ke no deja deskansar a la sangre, al nerbio, a la karne.

martes, 1 de enero de 2008

El péndulo de los días

Para remontar la modorra i la inzertidumbre. La atmósfera oi me resulta plúmbea. Me da por maldezir ke esta akulazión de diás muertos se dé, además, en pleno inbierno. Kon todo, un akontezimiento amable. Kedé con mi únika ermana para komer, pero tubimos que trasladarnos asta Cadaqués. Uimos en silenzio de todo lo ke tubiera que ber con Barcelona. Ambas sabemos ke oi no enkontraríamos allí un solo lugar soportable. I finalmente nos fue bastante bien. El suket ke deglutí estaba retshupete, igual ke la krema katalana. Y el bino, un Viña Esmeralda blanco, sencillamente impekable i aun memorable. Bueno, asta los entremeses de azeitunas rellenas de antshoas estubieron ekskisitos, primorosos. Eso sí, la kuenta también se las traía, pero mi ermana tubo un año ekszelente i no respingó komo otras bezes. De regreso, la melankolía de la kosta saturada de inbierno, bruma, falta de kalidez. El Mediterráneo emando su propio esplín (total, ke no me libro de esas emanaziones en ningún momento). A mi ermana, os dezía, le ba bien i eso ekilibró un poko las kosas. Está de akuerdo kon ke me salga del instituto. Pero pareze que padre, por lo ke me dize, no. Esperaré, pero todo apunta a mi renunzia. Me da bértigo la simple idea de kemar las nabes. Pero eso también tiene su emozión.

El refujio del kuerpo. Regreso al katálogo Courbet. Me lo a pedido Lubi, mi ermana i ago un repaso rápido. Kiero bolber a clabar mis ojos, en primer lugar, en ese L’origine du monde, iróniko en ekstremo i majistralmente resuelto en la parte téknica. Siempre me a impresionado ke algien pueda ber en eskorzo las kosas del mundo. Yo, por ejemplo, puedo estar todo un día frente a un objeto en eskorzo –es más, siempre están en eskorzo los objetos frente a una– i ni enterarme. I ai jente, komo los buenos pintores, ke logran una obra maestra poniendo ante nuestros ojos esa obbiedad. Pero no menos se aferran mis ojos en los kuerpos al desgaire de Les demoiselles du bord du Seine. La probokadora i desparpajada Les amies –klaro omenaje al amor entre mujeres– me inkieta por su realismo. La morena de la pareja senzillamente irradia el kalor de una seksualidad kumplida a satisfakzión i eso no puede dejar tranquil@ a nadie kon sangre en la benas. Bueno... i ké puedo dezir de La femme des vagues? La estetizazión radikal i total de la bitalidad del kuerpo femenino. Obserbar un busto así me haze sentir un orgullo infintio por el kuerpo de mujer, ke es mi kuerpo. En fin... el oasis Courbet, el refujio de estos días tirando a lo aziago.

Ciao. Mañana será el mismo día.